Alternativa a WordPress multisitio (Ahorro de espacio unificando la estructura de ficheros)

Alternativa a WordPress multisitio (Ahorro de espacio unificando la estructura de ficheros)

En el artículo de WordPress multisitio expliqué en que consiste un WordPress multisitio, en todos sus aspectos, ventajas y desventajas.

Siendo para mi la ventaja más grande y perceptiva, el indudable beneficio de no necesitar la misma estructura duplicada X veces por cada WordPress, os voy a explicar otra forma casera de hacerlo, sin necesitar ningún plugin, y sin necesidad de convertir vuestro WordPress en vampiro, digo… en WordPress multisitio.

Dado que hay muchas partes que son totalmente idénticas, por tratarse de ficheros de la propia plataforma, podemos unificarlos en algún lugar común, y hacer que todos los wordpress busquen esos ficheros a base de enlaces simbólicos o accesos directos.

Para no complicarnos mucho la vida, podemos hacerlo a nivel de directorios, que es más sencillo.

Por ejemplo, las carpetas “plugins” y “themes”, nos las podemos llevar a otro lugar que sea accesible a todos los WordPress.
Podrían ser carpetas cuyo nombres sean “WordPress_common_plugins” y “WordPress_common_themes”.
Entonces todos los plugins y todos los temas de todos nuestros WordPress, todos!!! pues aquí no habrá lugar principal ni “padre e hijos”, nos los llevamos todo ahí, en esas carpetas comunes, como si fuesen vulgares contenedores.
Cuando ya tenemos todo esos ficheros en esos lugares comunes, simplemente borramos las carpetas “plugins” y “themes” de cada site, y ponemos en su lugar el vínculo o acceso directo que lo llevará a esa carpeta común.

Si por un casual estás usando un mismo tema para más de 1 site, imagina todo el espacio que ahorrarás, y no todo es el espacio, si no la complejidad de estructura de directorios y ficheros.

¿Quieres ahorrar más?
Podemos hacer lo mismo con la carpeta “admin” e “includes”, aunque eso puede entrañar un riesgo y es mejor que no lo hagas si no eres un usuario avanzado.
De hacerlo así, tendremos que estar pendientes de cuando haya una actualización de WordPress, pues el que primero actualice puede colocar nuevos ficheros en esas carpetas, y quien sabe si esos ficheros actualizados no dejen en conflictos el resto de WordPress que no se han actualizado en ese momento.
Si lo hacemos así yo aconsejaría desactivar la actualización automática, y realizar esas actualizaciones de forma manual, lo que nos dará la oportunidad de comprobar las cosas, y si esto ocurre podremos actuar o salvar la situación clonando la estructura completa que forma parte del sistema WordPress.

Para mi esta es una buena forma de imitar la mayor ventaja que me ofrece un WordPress multisitio, el espacio de sus ficheros, sin comprometer la integridad del WordPress normal y la garantía de los plugins que hemos comprado y funcionan OK en nuestro WordPress.

¿Que te parece la idea?

Por favor valora

Deja un comentario