Fabricar PCB por el método de la serigrafía

Fabricar PCB por el método de la serigrafía

La serigrafía en todos sus ámbitos, consiste en crear un molde, donde luego será útil y usado en un número indeterminado de veces, tantas veces hasta que el molde en cuestión se deteriore.
Ese molde tendrá una parte impermeable (la que no dibuja), y otra parte permeable (la que si dibuja).
Este molde tiene como nombre, “pantalla”.
La parte permeable de la pantalla se percibe rápidamente porque se ve la forma del dibujo que va a serigrafiar.
Es como cuando nosotros recortamos un dibujo en un papel, y luego ponemos este papel sobre una hoja y pintamos encima, al retirar el papel queda pintado sólo la parte descubierta que conforma el dibujo.
Pero la pantalla no es tan basta, es una malla microperforada, los pequeñitos agujeros son como los píxeles de un televisor y esas perforaciones es lo que dejará pasar la pintura que le aplicará el serígrafo.

Pues lo que se hace en una imprenta con serigrafía, sobre cartulinas, vinilos, metales, o camisetas, es lo que nosotros podemos hacer sobre nuestras pcb’s

¿Es fiable el método de la serigrafía para nuestras pcb’s?
Por supuesto, y muy muy fiable.
Con la pantalla de seda sobre la placa PCB, aplicaremos cualquier pintura o cola.
Si el producto que apliquemos no es lo bastante resistente al ácido ferroso, podemos hornear o calentar con un secador o pistola de aire, a veces resulta por el curado del producto. O simplemente podemos buscar otro producto u otro tipo de pintura.
Si nuestra placa PCB es de 2 caras, entonces tendremos que hacer una sola cara de las tiradas de placas que necesitemos, dejar secar, hacer algunos agujeros de referencia, y luego hacer la segunda cara de las placas. Los agueros son para ver en la 2ª cara si coinciden las pistas o las vías.

Ventajas del método de la serigrafía:
– Se puede hacer cientos y cientos de placas con un esfuerzo irrisorio.
– El coste del producto consumibles es muy muy bajo, puede ser cualquier cola o pintura.
– Si el dibujo no sale bien, o una segunda cara no coincide, podemos borrar el dibujo y repetirlo de nuevo.
– Es rápido de hacer y muy muy fiable.
– La resolución y definición en pistas finas es perfecto.
– Si no nos vemos capaces de hacer la pantalla, nos lo pueden hacer en cualquier establecimiento de serigrafía.

Desventajas del método de la serigrafía:
– La fabricación de la pantalla requiere de experiencia.
– La fabricación de la pantalla requiere productos especiales que no son baratos, por lo que no será especialmente rentable si es para 1 placa solamente o muy pocas.
– La pantalla tiene una duración determinada, aunque haciendo un correcto uso y mantenimiento de la misma puede durar muchísimo tiempo.
– Dicen las malas lenguas :-p que al principio cuesta pillar el truco, y puedes esperar que las primeras veces te salga el dibujo como un churro.

Como podéis notar este método del método de la serigrafía no lo he probado yo.
He probado casi todas, pero el de la serigrafía ya vi que era demasiado para mi, ya que la producción de mis circuitos de momento es a muy pequeña escala.

Si crees que el método de la serigrafía es complicado para ti, puedes revisar mis otros métodos para fabricar PCBs en casa de forma casera.

 

Por favor valora

Deja un comentario