Fabricar PCB por el método del pinta uñas

Fabricar PCB por el método del pinta uñas

Realmente no me parece aplicable para circuitos serios, pero si alguna vez has pensado en hacer un circuito con pocas pistas, y que sean más o menos gruesas, te puede servir para salir de paso.

Realmente yo no he probado el método del pinta uñas, pero si que alguna vez he tapado alguna pista cortada con pinta uñas, y es sobradamente resistente al ácido ferroso.

La idea para aplicar el método del pinta uñas es, hacer en un papel del tamaño del circuito, con un lápiz trazamos el dibujo de las pistas para tener una clara referencia, podemos pinchar sobre el papel los componentes y así hacernos una idea exacta de por donde van a pasar las pistas y como va a ser el diseño simulado.
Cuando tenemos el dibujo hecho, entonces con un punzón o unas tijeras hacemos el contorno del dibujo, y arrancamos la parte del papel que será por donde el pinta uñas podrá pintar, y quedando el papel intacto donde el pinta uñas no debe pintar.

Y entonces obviamente, con el papel y sus recortes, lo ponemos en la placa PCB, y pasamos el mejor y más fantástico pinta uñas que tu mujer guarda en un cajón como si fuera un vino de reserva.
Al retirar el papel el PCB tendrás las pistas pintadas con el pinta uñas.
Dejamos secar, que serán pocos segundos, y echamos la placa al ácido.

Ventajas del método del pinta uñas:
– Fácil y simple.
– Rápido de hacer y sin posiblidad de errores.
– Si el dibujo no queda bien se puede repetir.
– La resistencia al ácido está completamente asegurada por muy malo que sea el pinta uñas.

Desventajas del método del pinta uñas:
– No es viable para hacer pistas numerosas o pistas muy finas.
– No puedes hacer los agujeros de los componentes (al no ser que luego con un palillo te sometas a un trabajo de chinos y remuevas el pinta uñas de esos agujeros)
– El papel no admite partes no pintables dentro de las zonas pintables, porque el papel se cae al vacío.
– No es nada presentable, tiene que hacerse un trabajo muy muy fino para que no parezca echo con el método del pinta uñas.
– Impensable totalmente poder hacer dibujitos o letras.

Pues no te vas a marcar unos circuitos semi profesionales con el método del pinta uñas, pero se te puede salir de un apuro si quieres hacer una placa basta con unas pocas pistas gordas.

Por favor valora

Deja un comentario