Inicio del termostato diferencial V5 0/5 (2)
0/52

Termostato diferencial V5

Nace con una placa de doble cara, donde será el complemento de un arduino más grande que el termostato diferencial de la anterior versión, el arduino mega 2560, o cualquier clon con las mismas características físicas y lógicas.

Placa de termostato diferencial V5

La placa del termostato diferencial finalizada todos con sus componentes, se clava literalmente encima del arduino, en forma de “shield”, formando así un termostato diferencial avanzado con un buen “cerebro”.

termostato diferencial piezas

Queda la parte interactiva en el exterior, y todas las conexiones quedan en la cara opuesta rodeando el arduino, y aprovechando todo el espacio posible.

Parte interactiva:
Termostato diferencial v5 vista superiorAquí el circuito del termostato diferencial está montado en el arduino, como si fuese un shield de arduino, mostrando la parte interactiva en la cara exterior.
La parte interactiva se ha mejorado mucho con respecto a su anterior versión, una especie de joystick, que en realidad no lo es, se llama “encoder rotatory”, es una rueda como aquellas grandes ruedas que manejan la potencial del audio de los equipos de música, es totalmente digital, y al no haber presencia de carbón como en los potenciometros analógicos, no sufrirá en un tiempo temprano ni por oxidación ni corrosión por la presencia de humedad.
Un pulsador digital, que aquí no tiene su tapita y su serigrafía, se usa para la acción “atrás” o bloquear el teclado.

Una generosa pantalla retroiluminada, con 20 caracteres horizontales y 4 verticales.
3 Digitos leds para ofrecer una lectura clara y permanente, nos mostrará el dato que seleccionemos en la configuración, para una perfecta visión a distancia y/o con luz escasa o tenue.

La pantalla grande de 20×4 muestra todos todos los datos y valores de un sólo vistazo, y nos ofrece un menú extenso e interactivo.

Leds superficiales SMD de alta luminosidad.

Ajustes de brillo en los leds, los 3 digitos de leds, y pantalla, para ajustarse al gusto y ambiente de cada usuario y situación.
Ajuste de volumen en el buzzer/altavoz.

Parte de conexiones:
Termostato diferencial v5 parte traseraComo dije antes, ahora la parte de conexiones del termostato diferencial queda en la parte inferior, rodeando el arduino.
Abajo las borneras, a la izquierda los pines para conectar los 20 relés, y una interfaz para conectar un módulo de ethernet que se compra por internet por unos 3,5€.

 

ETHERNET:
Sí! Sí! Ahora sí que lo vamos a pasar bien…
Al conectar dicho modulo de Ethernet, y cablearlo a un hub o router, el termostato diferencial estará preparado para exportar los datos a cualquier cuenta de emoncms.
¿Y que es emoncms? Esto:
emoncms gráficos

No quiero extenderme mucho sobre emoncms.
Es una web pública, que además ofrecen el software como opensource y lo podemos instalar en un servidor propio o hosting.
Una vez adquirida una cuenta de usuario registrado, y un número que llaman “ApiKey”, ya podemos enviar los datos, y dentro de emoncms podemos crear muchas páginas con diferentes formas de representar datos gráficos y jueguetes.

Dejando la euforía de la Ethernet, vuelvo a las borneras…
Un nuevo conector para parada de emergencia o detector de fugas para el llenado de depósitos no presurizados.
Un borne dedicado a cada sonda, aunque en realidad se trata de los mismos contactos duplicados, pero esta nueva disposición ofrece comodidad y calidad en la instalación y conexionado.
Y los ya existentes en el termostato diferencial anterior, Serial Data (para módulos y extensiones), y el sensor de nivel de agua.

E aquí el diseño del circuito con todos sus bornes y conexiones:
pcb termostato diferencial V5

Ahora mismo a fecha de hoy, hay montado 2 ejemplares, uno de ellos en una tabla de pruebas, en la que se necesita jugar, diseñar bien el software, y hacer muchas muchas muchas pero que muchas pruebas.

termostato diferencial en tabla de pruebas

termostato diferencial en tabla de pruebas


termostato diferencial v5 a oscuras

Por favor valora

One thought on “Inicio del termostato diferencial V5

Deja un comentario