Termostato diferencial – Configurar Bomba pulsada

Termostato diferencial – Configurar Bomba pulsada

La acción de bomba pulsada es un proceso intermitente de 2 tiempos.
Esta función está especialmente ideada para una supuesta bomba de agua que haremos funcionar de forma intermitente.
La idea de esta forma de bombeo, es permitir al agua bombeada permanecer en el colector con x segundos de reposo, para aumentar eficazmente el poder de intercambio de temperatura.
Esta forma de bombear el agua nos permite usar cualquier tipo de bomba de agua de velocidad constante, y no importa si la velocidad del bombeo es demasiado rápida, ya que controlamos con estas pautas de marcha y pausa, siendo las pausas quien refrigera el colector y le roba el calor, y siendo la circulación quien transporta el agua calentada.
(Esta idea está documentada en misolarcasero.com)

Empujar: segundos de bombeo continuo.
Esperar: segundos de reposo.

Si “Empujar” es 10, y “Esperar” es 20, la bomba hará un ciclo continuo de 10-ON 20-OFF 10-ON 20-OFF, y así de forma reiterada y sucesivamente.

Esto nos permite no tener que saber con exactitud la velocidad adecuada del bombeo, y nos evita necesitar una bomba de velocidad variable.

La actividad de la bomba pulsada se indica sobre el 2º led de color verde, y al ritmo de los tiempos marcados, cuando la bomba es ON el led se enciende, y cuando la bomba es OFF, el led se apaga.

La función de bomba pulsada es muy efectiva para la circulación de agua de los colectores térmicos solares, esta intermitencia hace que el intercambio de temperatura sea mucho mayor, y al mismo tiempo el uso de la bomba se puede reducir a más del 50%, reduciendo consumo, y costes por la larga vida de la propia bomba.

“Auto espera diff”:
Este valor puede ser CERO o un valor númerico que representa mili grados, osea, los grados dividos entre 10, si queremos representar 5º, debemos asignar el valor de 50mº.
CERO representa que la función es desactivada, y la edición mostrará “OFF”.

Un valor numérico aquí, indicará que vamos a usar la función experimental y avanzada de Bombeo pulsado con autoespera.
Esta espera automática, pasará a la acción cuando y cada vez que la bomba está en modo “Esperar”.
Si la placa colectora (o lo que esté en su lugar) en el estado de pausa baja Xº, y este X es igual o superior a los miligrados indicados, el termostato reiniciará la pausa (si el contador está visible mostrará un flecha hacia la izquiera y el contador se resetea).
Cada vez que el descenso térmico sea igual o superior al indicado en esta opción, la pausa se repite.
¿Que busco con esta función? Prolongar la pausa hasta que deja de ocurrir este descenso, y potenciar el rendimiento de la función de la bomba pulsada.

Para configurar la bomba pulsada, encontramos los mismos parámetros que la gestión de bomba, con la inclusión de 2 tiempos, tiempo ON y tiempo OFF, y una opción especial para poder ver en pantalla un contador de tiempo restante para el cambio de estado del proceso.

Configurar bomba pulsada

Siendo:
A) Habilita o deshabilita la gestión de bomba pulsada. (Editamos SI/NO)
B1) La duración del relé seleccionado en modo cerrado. (Equivale a bomba funcionando)
B2) La duración del relé seleccionado en modo abierto. (Equivale a bomba en pausa)
B3) Pausa automática (explicada antes).
B4) Si queremos ver el contador de cambio de estado en pantalla. (Editamos SI/NO)
B5) La selección del relé que será usado.

Bomba pulsada es un proceso adicional, y funciona de forma paralela a la función “Bomba”.
“Bomba pulsada” puede funcionar sobre el mismo relé que “Bomba”, y predominaría la función de “Bomba pulsada”, o puede hacerlo en otro relé independiente.

Dicho de otra manera, si el relé de la bomba pulsada es el mismo relé que la bomba normal, será la función de bomba pulsada quien ejerza de forma prioritaria sobre dicho relé.

Tener un relé para “Bomba” y otro para “Bomba pulsada”, a pesar de no ser muy coherente, puede tener un comportamiento diseñado a conciencia por cualquier usuario, ya sea para activar un dispositivo mientras la acción bomba está funcionando, indicación, etc…

Por favor valora