Termostato diferencial – ¿Que son y como se usan los relés?

Termostato diferencial – ¿Que son y como se usan los relés?

Relés son interruptores que se enciendes y apagan de forma asistida y automática y controlada por un aparato eléctrico.
Es igual que el interruptor de casa, sólo cambia la forma en como se mueve el interruptor, en casa el interruptor lo mueve una persona con la mano, y en el circuito un relé lo mueve una señal eléctrica.
¿Como enciende y apaga una bombilla un circuito domótico? ¿sacando una manita y pulsando el interruptor? No, a través de un relé.

El relé es fácil explicarlo como el análogo del interruptor y la bombilla, pero en realidad no es un interruptor, suele ser un conmutador, pero es casi lo mismo.

¿Y que es un conmutador?
Pues es un conmutador tiene 2 estados, A o B.
El interruptor también tiene 2 estados, ENCENDIDO O APAGADO.
Pero el interruptor sólo tiene 2 contactos, que es lo que hace unión a un cable, su estado APAGADO no es más que la rotura temporal de esa unión, es como darle el tijeretazo a un cable, y se acabó, no pasa más la corriente. Cuando pasa al estado ENCENDIDO se vuelve a unir ese cable.
El conmutador, tiene 3 contactos, un común por donde llega el cable de la corriente, y los otros 2 puntos es como la bifurcación del raíl de un tren, o va para un lado o para el otro, no hay un APAGADO físico real, podemos tener 2 bombillas y encender la bombilla A o la bombilla B (según la posición de un conmutador o relé).
Y en el mismo caso y ejemplo, podemos quitar la bombilla B y tratarlo como un interruptor, cuando la corriente llegue a la bombilla B que no existe, podremos decir que es el estado de APAGADO.

aspecto de los relés
(Imágenes extraídas de http://www.bricolajecasero.com/img/la-funcion-del-rele.jpg)

Lo bueno que tiene los relés, es que podemos conectar muchas cosas de forma independiente al circuito, si tu conectas un secador a un relé y el secador pega un chispazo y quema el cable y revienta como una bomba, el circuito quedará intacto, porque el relé es precisamente para eso, para aislar la corriente que pasa al secador del circuito, puedes tener un circuito que funciona a 3voltios, y con el relé hacer funcionar un martillo eléctrico a 600 voltios, no importa. Es como 2 coches que viajan paralelos pero por distinta carretera, por muy imprudente que sea uno de ellos, nunca le afectará al otro ni podrá involucrarlo en un accidente.

Cuando nosotros tratamos con estos relés, hemos de tener claro cuales son los contactos que vamos a usar.

Estas son las palabras que encontramos en la zona de conexión de relés:
Común, NO, NC.
Y el relé tiene 2 estados, apagado y encendido.

Estando delante del relé, el contacto que vemos serigrafiado como “común” es casi por necesidad el cable que trae la corriente a repartir, o controlar.
NC es el contacto que está conectado con el común cuando el relé está cerrado, por eso el nombre de NORMALMENTE cerrado, normalmente porque es el estado natural cuando el relé está apagado o sin corriente, o el propio aparato desenchufado totalmente.
NO es lo contrario, si el relé no tiene corriente, este contacto de Normalmente abierto estará en el aire, no tendrá contacto con el común.

Cuando el relé se cierra, se cambian las tornas, el Normalmente Cerrado se quedará abierto (separado del común), y el Normalmente Abierto se cerrará entrando en contacto con el común. Y aquí es donde observamos la función de un interruptor/conmutador electrónico.
¿Quien lo abre y lo cierra? Nuestro software, en este caso nuestro termostato diferencial.

¿Como se aplica esto a la practica?

Pues si tengo que conectar al relé una bomba de circulación para hacer circular el agua entre colector y depósito, haré lo siguiente. Conectaré la bomba de agua directamente a la corriente, y cogeré uno de los cables (a ser posible y de forma preferente el Fase o Positivo) y lo cortaré, literalmente, y pondré ese cable partido, el que lleva la electricidad al tornillo común, y el de la bomba en el contacto NO.
Cuando el termostato ponga en ON ese relé, la bomba empezará a funcionar (por el cambio de estado del relé y la unión eléctrica de sus cables)
Y cuando el termostato decida parar la bomba, cambiará a OFF el relé, y la bomba se parará.
¿Que pasa si lo pones al contrario? Pues que lo hará todo al revés, la bomba funcionará cuando el termostato esté pagado, sin corriente, o funcionando pero con el relé en OFF. Y cuando el termostato empiece su ciclo de bombear, pondrá el relé en ON y la bomba se parará.

Puede parecer incoherente y de ninguna necesidad tener un NC en los relés, pero hay cosas que se pueden aplicar así, por algo está.
Yo puedo tener una persiana electrónica en mis colectores solares, y según el estado del relé ON/OFF la persiana se mueva para abrirse o cerrarse. Y para que la persiana vea un cambio hacia un lado u otro, lo puedo hacer con los 2 contactos del relé.

Entendiendo esto, y con la posibilidad de usar 8 relés (muy lejos de las posibilidades que nos ofrecen los termostatos diferenciales comerciales), podemos realizar un sinfín de proyectos y experimentos.

Por favor valora