Termostato diferencial – Sensor digital de nivel de agua

Termostato diferencial – Sensor digital de nivel de agua (Módulo opcional)

* Este modulo necesita de una parte de auto-construcción que deberá realizar el usuario.
* Habrá otro manual específico para la instalación y configuración de éste sensor.

Si dispones del sensor digital de nivel de agua, para conectarlo al termostato diferencial necesitas conectar los cables de forma en que coincidan las lecturas de serigrafía entre la placa del sensor de nivel y la placa del termostato. (Vcc, Gnd, Trigger, Echo)

Las palabras serigrafiadas en la bornera del nivel de agua, coinciden con las que serían para un sensor de ultrasonidos, y no es por casualidad. El sensor de nivel de agua de misolarcasero.com emula la misma forma de comunicación que este tipo de sensores y transmite la comunicación con señal modulada.

Tras de conectar el módulo, necesitas configurar o revisar la configuración de Gestión de agua.

Se conecta en:
Conectar sensor de nivel de agua

El sensor de nivel de agua consiste en un controlador construido en un módulo aparte, y que se conecta con el termostato con 4 cables.

Las 2 caras del pcb controlador de nivel de agua:
Hardware sensor digital de nivel de agua
El controlador del sensor de nivel de agua, recibe el nivel detectado por los sensores físicos, y lo convierte en un valor, y lo envía de forma digital al termostato diferencial.

Instalar sensor digital de nivel de agua

Los sensores físicos son simplemente cables, el conjunto de sensores se realiza de forma casera, con varios cables sujetos a un pie vertical, y apoyado o sujeto en el interior del depósito.

Cada uno de esos cables irán a un punto determinado del controlador de forma ordenada.
El aspecto de estos sensores por cables puede ser como el la foto.

sensores de nivel en depósito de agua

El controlador está diseñado para funcionar perfectamente con el agua a cualquier temperatura, con una baja salinidad y baja conductividad, lo hace con un voltaje muy pequeño, y lo hace de forma que no se produce ningún tipo de electrolisis.

(Foto de depósito con los sensores de nivel de agua, cedida por Julio Bermudez de Valencia)

 

El nivel de agua, está diseñado principalmente para detectar la altura del agua.
Es compatible para cualquier tipo de líquido a cualquier temperatura extrema, aunque el límite estará determinado por la calidad del material de la construcción de los sensores

Aunque este sensor de nivel de agua nos da buenas utilidades, no es obligatorio ni necesario en la gestión de un calentador solar, y por la complejidad y tiempo que se dedica a su construcción, se vende por separado.

El sensor de nivel de agua nos proporciona 2 interacciones respecto al termostato:
– Visualizar de forma constante y en todo momento el nivel de agua del depósito.
– Gestión del llenado del depósito.

El llenado del depósito se efectúa entre 2 niveles configurables en el software del termostato, llamados nivel “SUELO”, y nivel “TECHO”.
Dispone además de una función de “techo” variable, según la temperatura mínima que deseamos mantener. (Ver Temperatura de confort)

Por favor valora