Termostato diferencial – Sondas de temperatura

Termostato diferencial – Sondas de temperatura

Un termostato diferencial básico se basa en la comparación de 2 temperaturas.
En este termostato se actúa igual, pero una 3ª sonda muestra la temperatura superior del depósito, y puede limitar su temperatura máxima, y puede crear eventos y alarmas sobre ella.
Otras funciones añadidas como eventos y alarmas sobre las sondas, que se explicará más adelante.

Las sondas de temperatura que usa el termostato de misolarcasero, son auténticos controladores digitales, se encuentran en el mercado como “Dalllas DS18B20” (http://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/DS18B20.pdf).
(Las sondas de temperaturas sí están incluidos con la unidad)

Se pueden conectar hasta 9 sondas de temperatura, con propósitos de visualización y o agrupaciones para tener sondas de retén en caso de avería de alguna de ellas.

Las sondas de temperatura, usan la tecnología ONE-WIRE, se conectan todas uniendo sus cables agrupados, es decir, los cables positivos todos juntos al borne positivo, todos los negativos Ídem, y el cable data también juntos a la bornera data.

Conectar sondas de temperatura a termostato diferencial

Se conecta en: (Rojo es positivo, Negro es negativo, Azul es dato)
Contar sondas de temperatura a la bornera del termostato diferencial

Es aconsejable instalar las sondas de temperatura a través de vainas o similares, donde las sondas de temperatura no queden sumergidas, ya que vamos a someterlas a altas temperaturas, y aunque hay fabricantes que aseguran de que sus sondas son sumergibles, posiblemente no lo son a largo plazo.

Situar las vainas y las sondas de temperatura

Se puede usar cualquier cosa que sea similar a estas vainas, la intención es que las sondas de temperatura puedan “palpar” la temperatura, pero sin tener contacto directo con el agua.

La vainas para las sondas de temperatura, que están diseñadas especialmente para esto, pueden ser de latón, de acero inoxidable, o cualquier otro metal que no sea muy oxidable, su aspecto es así:

vaina para sonda

Es aconsejable también, que pongamos una gotita de pasta térmica en la sonda antes de introducirla en la vaina. (Pero no es obligatorio)

Esta pasta térmica es la que usan los coolers de los ordenadores, así que la podemos pedir en cualquier tienda de informática.
Ponemos una pizca de esta pasta térmica en la punta de la sonda antes de introducirla, y la introducimos con ella.
Esta pasta térmica hará que la temperatura sea más rápida en pasar de la vaina a la sonda.
HARDWARE – Sondas de temperatura (3/3)

Hasta 9 sondas de temperatura pueden ser conectados. 3 de ellos son funcionales y el resto son usables a propósitos meramente visuales o de repuesto automático.
2 de ellos son las sondas comparadoras, colector y depósito. Siendo ésta la base del concepto diferencial.
Una 3ªr sonda, zona termostática, es totalmente opcional, pero también es útil para que intervenga en ciertos eventos configurables.

¿Porqué 9 sondas si sólo 3 son funcionales?
Del conjunto total de sondas, se pueden seleccionar cualquiera de ellas para cada concepto, la idea es hacer posible poner más de 1 sonda en un mismo lugar y tenerla como futuro repuesto automático para los casos de difícil acceso.
¿automático?
Bueno, digamos semiautomático, sólo es necesario seleccionar la sonda de repuesto para empezar a usarla.

También podemos usar las sondas de forma caprichosa para poder verlas en pantalla, hay una vista exclusiva para sondas, y podemos ver las 8 sondas a la vez.

También podríamos tener 2 sistemas de calentadores solares paralelos, y gestionar uno u otro (aunque no los 2 a la vez)

Las sondas de temperatura que se usan en este termostato, se trata de los sensores digitales Dallas DS18b20. http://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/DS18B20.pdf

Estos sensores digitales de temperatura, no tienen nada que ver con los sensores analógicos (conocidos como sensores NTC o PTC).

Sensores analógicos de temperatura VS Sensores digitales de temperatura:

Los sensores analógicos de toda la vida, conocidos como NTC o PTC, tienen una resistencia interna que varía según la temperatura de su entorno o contacto. Los termostatos convencionales interpretan el voltaje que estos devuelven y calculan la temperatura.
El problema de los sensores analógicos es que son susceptibles a variar el voltaje por otros elementos externos, longitud del cable, oxidación o envejecimiento del cable, elementos magnéticos en las cercanías de los sensores y sus cables, etc…

Las sondas digitales Dallas DS18b20, son micro-controladores que leen la temperatura y la envía en forma de dato digital, y lo hace usando la tecnología “1-wire”.
En nuestro termostato recibiremos una lectura exacta y precisa al 100%, y podremos compartir 3 únicos cables para todas las sondas hasta una distancia de 300 metros teóricos.

Por favor valora