Fabricar PCB por el método de la acetona y la lejía 3.84/5 (11)
3.84/511

Fabricar PCB por el método de la acetona y la lejía

¿Has visto los otros métodos para fabricar PCBs caseros?
Habrás visto que en alguno tiene como mensaje final que conozco método mejor más sencillo y con un buen aspecto y calidad de acabado ¿no?
Pues enhorabuena, es éste.

Nunca dirías que este es el mejor método que puedas encontrar, por su rápidez, sencillez, y calidad de acabado.

Se basa en el método de transferencia de tóner, pero aquí no se usa plancha, ni papeles especiales.
Es más, lo he pensado precisamente para ser usado con papel común.
Es más, lo he usado para no necesitar accesorios o herramientas complejas o que no se tienen a mano, la rápidez y la simplicidad es mi prioridad.
Habrá gente que diga “no es para tanto, quien no tiene una plancha?”, pues incluso hay gente que no tiene una plancha o la única que hay es para el uso exclusivo del hogar, cárgate la plancha de la señora de la casa que verás la que te cae amigo.
Aquí es la acetona quien realiza la transferencia, y lo hace increíblemente mucho más rápido, pero no es sin la ayuda de la lejía lo que logra unos resultados tan sorprendentes.

Mi insistencia sobre el papel común, es porque mis trabajos de PCBs de doble cara no se lleva bien con papel especiales ni tintados, por el tema de encarar los dibujos a trasluz, es toda una aventura cuando la hoja de revista tiene tintas oscuras (no es fácil encontrar hojas con cosas muy claras)
Otra adversidad con el papel de revista (que es la que mejor va con el http://www.mitermostatosolar.com/fabricar-pcb-por-el-metodo-de-la-plancha/), es que es excesivamente fino, y también hace tedioso el mover el papel o dejarlo quieto presionando las 2 caras, pues se mueve y se arruga con faclidad.

No se como resultará con otros tipos de tóner, tal como los tan mal nombrado y con tan mala fama como las fotocopiadoras de papelerías y copisterías, o con otras calidades de papel, pero tal como veo mis resultados puedo esperar que también funcione muy bien.

La acetona que yo uso, es la más barata que encuentro en un bazar chino.
No he probado con acetona pura, pero me extrañaría que me diera mejores resultados que estos.
Sí lo he probado con disolvente, pero no sirve, el disolvente quema el tóner y el dibujo sale totalmente deformado.

El papel blanco común de 80gr que estoy usando para impresora láser, es el mismo que ya he usado en el método de la plancha, cuyos resultados me dejaron con muy mal sabor de boca, papel difícil de desprender en el lavado, y como resultado pistas muy frágiles, y en el mejor de los casos resultan pistas porosas y/o levemente atacadas por el ácido.
En el proceso de la plancha y el folio normal, se nota mucho sobre todo en la etapa de soldar los componentes, como que el cobre no es de muy buena calidad, debe ser que parte de la superficie se corroe y queda más fino de lo normal, se nota por la textura, el color oscurecido, y las pistas se queman con facilidad.

La novedad de este método, es que a pesar de que el folio común no es muy bueno para esto, yo he conseguido que sea viable e incluso mejor que usando el método de la plancha con el mejor de sus papeles.

Estaría bien que más gente lo probara y me comentara, yo estoy haciendo todas las placas PCBs con una calidad asombrosa, el peor de las placas por hacerlas rápidas, ha quedado bastante bien.

Si quieres probar este método mío totalmente inventado por mis desesperados intentos, hablamos del método de la acetona y la lejía, debes seguir a conciencia todos los pasos que te indico.

Material necesario:

fabricar pcb por el metodo de la acetona y la lejia (materiales)

  • Lana de acero, lo venden en cualquier lugar de construcción o ferretería.
  • Disolvente universal.
  • Cualquier quita esmaltes de uña que contenga acetona.
  • Paño de fibra o sintético (no textil y que no deje rastros ni pelusa)
  • Agua oxigenada de 110 volúmenes
  • Salfumán (agua fuerte)
  • Lejía normal, la que se usa en casa.

 

Pasos para el diseño de PCBs por el método de la acetona y la lejía:

1- Lijar toda la placa, en 1 o 2 caras según sea tu uso, con lana de acero. Bien a conciencia inclusive las esquinas.

lijar pcb

Lijan LA pcb CON LANA DE ACERO

2- Limpiar bien con disolvente universal, con el mismo esmero que en el paso anterior.
El papel de cocina es ideal, mojamos el papel y vamos frotando y mojándolo al tiempo que se vaya secando.
Especial atención en este detalle, si frotamos con el papel seco nos puede llevar a confusión, ya que el papel empieza a desprenderse y nos hará creer que ya no hay suciedad en la placa.

Limpiar y desgrasar PCB con disolvente

Limpiar y desgrasar PCB con disolvente

3- Pasar un paño de fibra o paño sintético para quitar cualquier resto de polvo o pelusa, parece una tontería pero se tarda muy poco en atrapar el poco polvo ambiental que tu no ves.

Secar PCB con paño sintético

Secar PCB con paño sintético

4- Acto seguido después del proceso 3, situamos el papel del circuito previamente imprimido con láser, no voy a entrar en detalle de como se hace si es 1 o 2 caras, y el papel se sujeta totalmente pegado a la placa.

5- Cogemos la acetona, y ponemos un poco en el propio tapón.

Transferir el toner al pcb con acetona

Transferir el toner al pcb con acetona

Sujetando bien el papel y presionándola contra la placa PCB, mojamos con el dedo y vamos pintando con el dedo y la acetona por toda la extensión de la placa, como si el tapón fuese el bote de pintura y nuestro dedo un pincel, lo tenemos que hacer más o menos rápido, porque la acetona evapora rápido y nos creará confusión a la hora de saber por donde hemos pintado y donde no.

También podemos derramar el tapón directamente sobre el papel, pero antes de hacer esto se necesita cierta práctica.
La clave del éxito en este paso en general, hagas como lo hagas, es que el papel esté bien pegado a la placa PCB y que esta esté bien limpia y desengrasada. Y que cuando la acetona cae sobre el papel, no se meta entre el tóner y la placa.
Si lo hacemos el método de la acetona y la lejía por la forma del derrame, debemos masajear rápida y energicamente para escurrir la acetona que pueda situarse delante del tóner, y para al mismo tiempo sacar el aire que pueda formar bolsas y burbujas.

6- Reducir el papel.
No estoy al 100% seguro de si este paso es útil o necesario. Yo lo hecho pensando que podía ayudar, y me ha ido bien. No he probado saltando este paso.
reducir papel pcbEste paso consiste, en el paso en que estamos masajeando el papel y presionandolo contra la placa, cuando la acetona hace que el papel pase del estado mojado al estado húmedo, seguimos frotando hasta que veamos que el papel empieza a soltar virutas y sale en forma de finos rollos.
Tenemos que sacar en esa manera la parte superficial del papel, veremos una capa fina de papel, que por su poco grosor hace más visible el dibujo.
Pero cuidado, debemos dejar esa capa fina, nunca permitir que salte todo el papel.
El papel que se despegue, podrá deteriorarnos un poco el toner en los procesos posteriores.

7- El proceso de la lejía.
Con anterioridad y en el método de la plancha, ya intenté aplicar agua muy caliente con lejía, pensando en que la lejía deshace el papel. Pero no me ofreció ninguna ventaja.
Aquí lo que hacemos, es calentar un recipiente con agua muy caliente, no es necesario que hierva, y de hecho no se si
es bueno que lo haga.
Proceso de lejía en PCBlejia pcb
Estando el agua muy caliente, sumergimos la placa, y a posterior derramamos lejía dentro. ¿Cuanto? a ojo cubero, un buen chorro pero sin causar desmayos a los habitantes del entorno.
Dejaremos la PCB sumergida, hasta que el agua se haya enfriado.

8- Lavado.
Finalizado el paso 7, pondremos la placa PCB bajo un grifo de agua, ya verás que incluso con la presión del agua el papel se desprenderá, pero a diferencia al método de la plancha, lo hará con mucha más facilidad y dejando el dibujo intacto.
Si has probado anteriormente el proceso de la plancha, este método de la acetona y la lejía te va a sorprender mucho.
El tema está en que la lejía deja el papel muy muy blando y muy desecho, y al mismo tiempo y no se exactamente porque, hace que el toner se endurezca y quede bien pegado al toner.
Ya verás que al sacar el papel casi desecho, no queda esas fibras y celulosas pegadas que ya mencioné y sucede en el método de la plancha.

Ok, pues con agua y ayudando con los dedos, sacamos el papel.
aclarado pcb

Retirando el papel al Pcb

Si ves unas extrañas manchas, no te preocupes, la lejía hace esto en el cobre, creo que deben ser bolsas de aire donde la lejía queda dentro concentrada.
Pero siempre son sitios donde el cobre no tiene tóner y será atacado por el ácido.

Pcb terminada

9- Atacado.
Que decir sobre el atacado del ácido de oxido ferroso, todo el que elabora circuitos sabe de que se trata.
Mis mejores resultados, 1 parte de Percloruro de 110volumenes, 1 parte de Salfumán (agua fuerte), y 1 parte de agua.
Incluso la sugerencia de muchos de calentar el agua me parece mal, los mejores resultados es con el proceso lento, tarda más, pero el atacado es de mejor calidad.
atacado

Estas fotos son extraídas de un vídeo demostrativo que he realizado, por eso que no son de muy buena calidad.
Y por la incomodidad de estar grabando y realizando el proceso, he querido hacerlo rápido, entonces he preparado el ácido un poco más concentrado y con agua caliente, para conseguir un atacado rápido.
Pero lo aconsejable es hacerlo poco concentrado y agua tibia, para conseguir un atacado lento y más preciso.
La consecuencia del atacado rápido, y suele pasar, que quedan zonas sin atacar.
Dejar la placa mucho más rato en esta circunstancia, es arriesgarse a perder calidad en las pistas cubiertas.

Si te encuentras en ese caso, es mejor sacar la placa, cuando las zonas sin atacar son pocas y localizadas. Y estando la placa fuera puedes aplicar el mismo ácido sólo en esas zonas, con un papel o bastoncillo de algodón.

Pcb con restos de cobre

Cuando se termina el proceso del atacado, quitamos el tóner pegado, con disolvente o lijando.
Si quieres puedes dejar tóner en las letras o allá donde te sea fácil dejarlo.

 

Y por último, comprobamos a tras luz si el cobre está en buen estado o se ha degradado o quemado por el ácido, cosa que no debería suceder si todo se ha hecho correcto.

Pcb test a tras luz

Pcb test a tras luz

Si a tras luz vemos las pistas semi transparentes, o con pequeños poros luminosos, quiere decir el cobre ha sido corroído donde no debía.
Y en este lamentable caso, quiere decir que tengamos que tirar la placa, pero podemos encontrarnos con casos de pistas cortadas, deterioros avanzados, problemas con soldaduras que no agarran, o pistas que se queman fácilmente.

FIN!!! THE END!!!!!!!!!!!!!!

Y así es como queda la placa pcb usando el método de la acetona y la lejía:

Pcb terminado con el método de la acetona y la lejía

FIJAOS QUE CALIDAD!!! y sin ningún tipo de esfuerzo y a lo rápido.
Pcd acabado con el método de la acetona y la lejía

Pcd acabado con el método de la acetona y la lejía.

Ahora sólo te queda protegerla y otorgarle un acabado vistoso y de buena calidad:
http://www.mitermostatosolar.com/proteger-la-pcb-y-darle-un-buen-acabado/

¿A que esperas a probar este método de la acetona y la lejía y contarme tus resultados?
Comparte con más gente mi método de la acetona y la lejía para fabricar placas pcb, a toda la gente que le pueda resultar útil.

Por favor valora

4 thoughts on “Fabricar PCB por el método de la acetona y la lejía

    1. Realmente lo es.
      Ya me contarás, no es una propuesta para que otros prueben, lo tengo más que comprobado y es con diferencia mi método favorito.
      Si otros prueban me irá bien saber que a otros les funciona igual de bien con otras marcas de tóner de folios y acetonas.
      Tengo un video demostrativo y lo tenia acabado, era la unión de varios videos por etapa, pero me di cuenta que me salté pasos y videos por unir, así que tengo que volver a editarlo.
      En breve lo tendré listo.
      Gracias por tu comentario

Deja un comentario