Fabricar PCB por el método de la laca fotosensible casera 2.4/5 (1)

Fabricar PCB por el método de la laca fotosensible casera

Un día me topé con una web donde la gente hablaba sobre un método de la laca fotosensible casera.
Me pareció interesante, porque tanto las placas fotosensibles como los métodos para fotosensibilizar placas normales me pareció excesivamente caro.
Si ya me revienta consumir algo que es caro, más me revienta si te lo venden en un mini frasquito donde parece que te estén vendiendo oro.

Este método de la laca fotosensible casera, consiste en mezclar un líquido sensibilizador llamado Diazo. El Diazo es muy usado en el mundo las imprentas y la serigrafía.
El Diazo se usa para hacer lo que los serigrafistas le llaman “pantalla”.
Si quieres saber más sobre la serigrafía, y el método que existe sobre el “método de la serigrafía” aplicado a la fabricación de PCBs, visíta la página http://www.mitermostatosolar.com/fabricar-pcb-por-el-metodo-de-la-serigrafia

El método de la laca fotosensible casera pinta a priori pinta muy bien, y resulta extremadamente económica, si nos sale bien.

¿Como se fabrica?
Pues se compra Diazo, que no es precisamente barato ni abundante, no recuerdo si eran unos 8 o 10 gramos de producto… pero se supone que nos va a salir un montón de ejemplares con eso.
El Diazo por si sólo no se puede aplicar, es un producto muy concentrado totalemente líquido y se gastaría en muy pocas placas sin salir un resultado correcto.
Entonces nos sugieren que usemos cola vinílica, la basta y conocida cola de carpintería mezclada con alcohol.
Una vez mezclada en las proporciones aconsejadas, según en 1 o 2 foros que tratan el tema, podemos guardar en un botecito para ir haciendo varias aplicaciones, o podemos guardarlo en el frigorífico (freezer para los amigos mexicanos) para conservarlo unas pocas semanas. La duración no es mucha y se estropea.
Para no extenderme y no contar los cientos de intentos que he hecho, puedo decir que la mejor forma de aplicarlo es poner varios pegotitos pequeños en la placa, y ejercer fuerza centrífuga sobre la misma, con algún tipo de montaje donde la placa se pueda agarrar a algo donde se pueda adaptar a un eje, y la fuerza la realizamos nosotros a mano o con un taladro.
Tampoco voy a entrar en demasiados detalles, porque este método realmente no funciona. Pero sigo explicando para quien tenga curiosidad.

Por si ya es poco costoso todo esto y las maneras, encima lo tenéis que hacer a oscuras, o con luz roja o amarilla como los fotógrafos.
La placa con la base ya aplicada, se deja secar (a oscuras), no tarda demasiado porque la cola vinílica seca rápido.
Ya secado el producto, podemos decir que tenemos la placa fotosensibilizada (por los cojones)
La podemos usar, o la podemos guardar. Ambas opciones en una cómodo oscuridad absoluta.

Para usar la placa sensibilizada, tenemos que hacer el dibujo de los circuitos en transparencias, siendo aconsejable que sean 2 o 3 por cada dibujo y juntarlas para hacer el dibujo más opaco.
No importa si es láser o tinta, porque podemos hacer tan opacos el dibujo como querramos, a base de juntar varios dibujos.
Entonces, con el dibujo bien pegadito (y sin aire entre la placa y la transparencia), lo sacamos a la calle y lo dejamos varios minutos. ¿Cuanto tiempo? pues eso se va viendo conforme vamos viendo los fallos de unos y otros intentos.
Os van a aconsejar que construyais insoladoreas, con lámparas alógenas, fluorescentes, luz ultravioleta, y leds ultravioletas. Pero lo cierto es que la luz de la calle ya tiene suficiente luz ultravioleta como para concluir este proceso perfectamente, la única dificultad es que la luz callejera es muy variable, incluso en esto de la luz cada uno a de indagar y coger su truco.

Cuando el dibujo ya se ha expuesto a la luz, natural incandescente o ultra violeta, tenemos que revelar la placa, con una solución de agua caliente y sosa.

Yo lo estuve intentando más de un mes, obcecado en que tenía que conseguirlo, y no hubo manera.
Y eso que no llegué a la parte del atacado con el ácido ferroso, era impensable el riesgo.

Después de los cientos de fracasos, en el que alguna vez conseguí aleatoriamente un débil rastro del dibujo, me dio por volver a leer esos foros, y me di cuenta que quienes aseguraban que este método funcionaba, no aportaban pruebas, apenas respondían las dudas, alguno se aventuraba a decir “puedes probar esto o lo otro, eso lo tienes que averiguar tu”, y entonces me dio la sensación de que eran emprendedores que buscaban que otros realizaran el emprendimiento de probarlo….
Quizás estos emprendedores han teorizado la posibilidad de hacerlo con éste método, que basados en la base de la serigrafía han creído que es lógico que el método de la laca fotosensible casera funcionara a modo de forma casera y barata de lo mismo que ya existe para las pantallas de seda.

Mi consejo es, no perder el tiempo en eso, el producto sensibilizador es caro, y manchar alguna pared y que tu pareja amenace con acabar con tu miserable vida, no tiene precio.

No dejes de leer los otros métodos que yo mismo he probado.

Por favor valora

Deja un comentario