WordPress multisitio ¿merece la pena? 2.87/5 (3)

WordPress multisitio

WordPress es el de los más populares (si no el más) de todas las plataformas para crear blogs.
Wordpress multisitio o WordPress multisite, o también conocido como WordPress Red, WordPress Network, etc.. que es todo lo mismo, propone y presume de facilitarnos muchas tareas.
¿Cuales son esas tareas realmente y hasta que punto nos ayuda a gestionar el qué?

WordPress multisitio de entrada requiere una curva de aprendizaje un poco alto, ya que requiere de modificar el config.php y saber que estamos haciendo, requiere una gestión previa de registros DNS para dirigir los dominios y subdominios hacia el mismo lugar.

¿En que consiste WordPress multisitio o como funciona?

Consiste en centrarnos en una de las instalaciones de wordpress, considerarla instalación principal, convertirla en WordPress multisitio y mover todos los datos de todos nuestros worpdress a éste.
Para activar el modo de WordPress multisitio sólo necesitamos activar la opción multisitio en su correspondiente fichero config.php. (se entiende que lo activaremos sólo en el sitio principal)
Una vez que WordPress se reconoce a si mismo como WordPress multisitio, aparecerá una nueva opción llamada “Sites” o “Sitios”.

Cada vez que creamos un nuevo sitio, WordPress va a crear un nuevo conjunto de tablas en su propia base de datos (hablo de la base de datos del WordPress principal), y una nueva carpeta en la carpeta “Uploads/Sites”.
Ambas cosas tendrán un prefijo numérico coincidente, si es el sitio 27, las tablas tendrán este prefijo 27 y en uploads/sites se creará tablas con este prefijo 27.
Wordpress multisitio tablas
La asignación de sitios y el prefijo numérico para cada uno de ellos los encontraremos indexados en una nueva tabla llamada sites y/o blogs.

Así que, dicho esto, nos podemos olvidar de crear nuevas bases de datos y sus permisos y accesos y sus wp_configs, cosa que puede parecer buena idea y a mi no me convence demasiado, y detallaré más adelante el porqué.

¿Y que nos queda después de crear todos los sitios? pufff… pues buscarnos la vida porque los datos no se mueven sólos, ni los plugins, ni los temas, todo esto entra en esa curva de aprendizaje, que no resultará fácil según la habilidad de cada uno, y como poco y para el más hábil resultará una tarea odiosa y engorrosa.

Instalación de Wodpress multisitio – Migrar los datos de cada a site a nuestro Wordpres multisitio principal

Sí, porque como ya he dicho antes, nos lo tenemos que currar, eso, o buscar alguien que nos realice dicha gestión, o algún fantástico plugin que nos lo haga sin arruinarnos los datos.

La forma rápida y manual es:
– Trasladar los ficheros de forma manual de los sites “hijos” al site prinincidenciacipal.
– Trasladar el contenido de las bases de datos de los sites “hijos” al site principal.

El traslado de ficheros son:
– El contenido de la carpeta uploads hacia uploads/sites/{número de site}
– El contenido de plugins a la carpeta de plugins de nuestro WordPress multisitio principal.
No recuerdo bien donde van los themes del WordPress multisite principal, pero seguro que veremos alguna carpeta que lo indica claramente, de encontrarlo hacemos lo mismo, traspasar el contenido de los “hijos” al “padre”.

El traslado manual de las bases de datos se realiza de la siguiente manera:
– Exportar la base de datos de cada site a un fichero sql.
– Abrir el fichero exportado, y prefijar el nombre de todas las tablas para que coincida con los nombres que nuestro WordPress multisitio ha asignado en su base de datos. (Cualquier editor que nos permita un reemplazar cadenas de forma automática)
– Hacer un volcado o import de cada uno de esos ficheros sql modificados a nuestro WordPress multisitio principal.

Instalación de Wodpress multisitio – Redireccionar nuestros sites a nuestro WordPress multisitio principal

Porque esto tampoco es automático, algo o alguien debe encargarse que el tráfico entrante vaya a nuestro WordPress multisitio principal y este se encarge de gestionar las peticiones y entregar el contenido que corresponde.

Esto se puede hacer de 2 formas:
– Gestión de Dns:
No quiero extenderme en un tema tan profundo como gestionar los registros de Dns, consiste básicamente en jugar con las reglas que dirige el tráfico, o dicho de otra forma, la relación entre nombres y direcciones ip’s.
– A bocajarro y de forma sencilla para los novatos:
Para no entrar en el espinoso camino de los Dns.
Sustituir cada carpeta física de WordPress de cada site “hijo”, por un enlace simbólico(linux) o acceso directo(Windows) que apuntará a la carpeta principal del WordPress multisitio “padre”.
Puede parecer sucio, pero es rápido y eficiente y muy rápido y sencillo de gestionar y mantener.
Pero esto sólo es aplicable para los WordPress que estén en el mismo servidor que el WordPress multisitio principal, lo que estén fuera tendrán que llegar con ayuda de los Dns.

Instalación de Wodpress multisitio – Conclusión

¿Mucho trabajo no?
Como veis no es tan fácil como nos lo pueden pintar en muchos blogs, y toda esta faena si todo sale bien a la primera.
Hablar de lo que es bueno es fácil y gratuito, y a muchos bloggers les da beneficio y tráfico decir que es fácil, las proposiciones son rápidas y gratuitas, pero el que pone el tiempo y el trabajo es el usuario, y que no siempre acaban bien esas buenas pretensiones.
De entrada ya el copiar todos los sites (ficheros y bases de datos) nos requiere un tiempo y una atención que seguramente nos va a requerir varias horas y un poco de riesgo.

Una vez terminados ese insumo esfuerzo, que nos pintan como algo sencillo, veremos en el backoffice(panel de control):

  • Un sitio donde nos facilita cambiar de un WordPress a otro, cada uno de ellos nos va a pedir el login que corresponde a cada lugar, nada de login unificado.
  • Todos los plugins en la misma lista, donde en el WordPress multisitio principal podremos elegir si compartimos “en red” o no. Si compartimos en red estará activado para todos los sites “hijos”, en caso contrario cada site podrá activar o no para su propio uso y cuenta.
  • Si no recuerdo mal también veremos todos los themes y podremos seleccionar. (Tampoco se puede decir que sea una gran ventaja)

Y si todo a funcionado bien en el tema mencionado “redreccionar los sites”, cada dominio/url seguirá abriendo cada site como si no hubiesemos hecho nada.

Se supone que hay plugins que pueden actuar con las mismas prestaciones para todos los dominios, como un “todo en uno”, pero ojo, esa ventaja a veces se convierte en problema, que luego comento el porqué.

Bajo mi percepción personal sólo me ofrece 2 ventajas reales:

  • Que los ficheros físicos se puedan sustentar en una única estructura.
  • Que los plugins funcionen en común con todos los sites.

Mi realidad y percepción objetiva.

  • Tener una lista desplegable de los sitios “hijos”, no me ahorra nada, también puedo tenerlo en una lista de favoritos o carpeta con enlaces.
  • Hay plugins que no son compatibles en este modo de WordPress multisitios, como es el caso de “WP Super Cache“, y hay otros plugins que se ofrecen en este modo y no logran funcionar bien, como el ejemplo de “W3 Total Cache“.
    De hecho la mención de 2 plugins distintos de caché no es casual, y fue este el que desechó mi idea de renunciar al WordPress multisitio, no conseguí que ningún caché me funcionara bien en este modo de Network.
  • En cuanto al espacio ahorrado por usar una sóla estructura de ficheros  y directorios de WordPress, hay otra forma parecida de hacerlo, aunque no se ahorre tanto… con un truco que he publicado en este otro artículo ->  http://www.mitermostatosolar.com/alternativa-a-wordpress-multisitio-ahorro-de-espacio-unificando-la-estructura-de-ficheros/

Y en resumen, las ventajas del WordPress multisitio pueden ser muy subjetivas depende de cada persona y sus necesidades reales, pero yo no veo tanta magia en este modo como para decir realmente “me facilita las cosas”.
Es cierto que el concepto que tenemos del “en modo Red” es muy tentador, pero lo que vas a obtener del WordPress en Red no es tanto como lo que uno puede imaginar y esperar.

Instalación de Wodpress multisitio – Desventajas

Varias, tampoco voy a decir que demasiadas…
La curva de aprendizaje en algo que nos puede dar más problemas que ventajas, puede ser un punto destacable a analizar.
El hecho de que gestione todos los sites en una sóla base de datos, a mi me sugiere 5 cosas:
1- Menos rendimiento.
2 -Más fragmentación.
3 – Más inseguridad (si alguien accede a esta única base de datos ya está accediendo al contenido de todas tus webs en un sólo golpe).
4. El peso de la base de datos.
5. La integridad y riesgo de que todo se vaya al traste por una única corrupción de datos.
Dicho de otra manera, es como poner toda la carne en el asador.

No he probado la diferencia de rendimiento, pero es obvio que no será lo mismo dirigir las peticiones y recoger las consultas a varias bases de datos a la vez(modo normal), que hacerlo todo hacía la misma base de datos(modo multisitio).
Aunque mysql esté más o menos preparado para eso, es como comparar a descargar un único fichero de 10Gigas a descargar 10 ficheros de 1Giga, o como comparar a poner en una intranet un super servidor a varios servidores balanceados trabajando en grupo.

Más desventajas, ¿que pasará con ese plugin fantástico que hemos comprado con tanta ilusión, que nos apañaba una tarea importante, y ahora en modo Wordrpess multisitio no funciona? pues no se… No podemos exigir nada al autor, ni tampoco él se va a poner las pilas para hacernos el favor.

Más desventajas, no podemos unir aquellas webs que se alojan en otros servidores.

Más desventajas… si se rompe un wordpress o algún plugin entra enconflicto o en bucle infinito, nos va a repercutir a todas las webs a la vez.
Si se rompe esa única base de datos, el tiempo que tarde en volver a estar en producción, será el equivalente a perder todos los visitantes, todos los beneficios de adsense, todas las ventas de todas nuestras tiendas online, y todo de todo durante todo ese tiempo, porque hemos convertido nuestros en un único.

Otra desventaja, aunque tampoco sea algo grave, pero me va a costar mucho más si el día de mañana quiero llevarme un único site a otro lugar.

¿Entonces? ¿Hasta que punto merece la pena convertir todos nuestros WordPress en WordPress Multisitio?
¿Son todos los riesgos los que ya conocemos? ¿o pueden surgir más sorpresas?

 

Por favor valora

Deja un comentario